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Convenio MINEDUC – UC

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DESCRIPCIÓN

La formación de profesores en la UC tiene una estructura de trabajo interdisciplinario del área de educación, con las respectivas áreas de conocimiento disponiendo de su capital académico para llevar a cabo un Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) de transformación de los programas de educación de párvulos, básica y media.

El propósito mayor del PMI es que los egresados de la formación docente de la Universidad sean capaces de lograr los aprendizajes exigidos por el currículo nacional, con independencia del origen socio-económico de sus alumnos, y en conformidad con lo establecido por los estándares nacionales de formación inicial de docentes y las mejores prácticas internacionales.

El impacto esperado de este esfuerzo es: a) un mejoramiento substancial de los resultados obtenidos en la prueba INICIA (o equivalentes) por los egresados; b) un mejoramiento en los logros de aprendizaje de sus alumnos, medidos por SIMCE como por las pruebas SEPA de MIDE-UC; c) una vinculación sistemática de los contextos universitario y escolar, en un sistema de prácticas para la formación profesional que sea de aprendizaje mutuo con la comunidad escolar, un certificado académico opcional en Educación en Contextos de Desventaja, y un piloto de inducción de profesores noveles; d) el desarrollo de un modelo innovador de vinculación de la formación disciplinaria y pedagógica; e) el desarrollo de un sistema de gestión basado en evidencia para el mejoramiento continuo de la formación; y f) un sistema de mejoramiento del ingreso de estudiantes de alto potencial académico en la Sede Villarrica, y la nivelación oportuna de los estudiantes con debilidades en sus capacidades básicas para el trabajo universitario.

Para obtener los impactos señalados el PMI elevará sustantivamente la calidad de la formación a través de la transformación del núcleo de cursos disciplinarios y didácticos, así como de su sistema de prácticas, introduciendo el concepto de ‘conocimiento pedagógico del contenido’ (CPC) y articulando en forma renovada la formación disciplinaria con la pedagógica y la profesional. El plan permitirá desarrollar una estrecha vinculación de trabajo con una red de escuelas de prácticas e integrar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes. Asimismo, permitirá desarrollar un monitoreo permanente de los procesos y resultados formativos claves y dar apoyo oportuno a los estudiantes con dificultades. Por último, el plan expandirá la cantidad de profesores de educación media que se titularán con estas nuevas capacidades, especialmente en áreas deficitarias del currículum escolar.

El desarrollo del PMI considera la puesta en acción de convenios de colaboración con la Universidad de Stanford y la Michigan State University, centros de reconocida excelencia en la formación de profesores que actuarán en calidad de asistencia técnica en el proceso de rediseño e implementación de los cursos mencionados.

OBJETIVO

El propósito del Plan de Mejoramiento Institucional que se propone es formar profesores de educación de párvulos, básica y media capaces de lograr en sus alumnos los aprendizajes exigidos por el currículum nacional, con independencia del contexto socio-económico en que se desempeñen.

El PMI busca elevar sustantivamente la calidad de la formación a través de: el rediseño curricular de los cursos del núcleo didáctico-disciplinar y del sistema de prácticas de las carreras; una estrecha vinculación de trabajo con una red de escuelas para prácticas profesionales; la integración de las TIC en las capacidades docentes; la identificación y apoyo oportuno de estudiantes con dificultades para mejorar ingreso, retención y titulación; la formación para trabajar en contextos de desventaja y la creación de mecanismos de inducción profesional; la contratación y formación de nuevos académicos; y el monitoreo permanente de los procesos y resultados formativos claves. El impacto del PMI se expandirá, además, por el aumento de la cantidad de profesores de educación media que se titularán, especialmente en áreas deficitarias del currículum escolar.

PRÁCTICAS GENERATIVAS

Las prácticas generativas son un repertorio de capacidades fundamentales para la enseñanza. Son aplicables a un amplio rango de materias, cursos y contextos y son útiles para el manejo de las diferencias entre los alumnos. Estas prácticas obedecen a un intento por desagregar prácticas complejas en sus partes constitutivas para poder ser aprendidas y enseñadas (Ball & Frozani, 2009). El definir estas prácticas obliga a ir desarrollando un lenguaje común para poder nombrarlas, identificarlas, enseñarlas y evaluarlas. El contar con un conjunto de prácticas específicas que constituyan un repertorio de base para los Profesores en Formación permite promover una práctica deliberada de las mismas en la trayectoria de formación de ellos.

Estas prácticas pueden ir ensayándose en contextos de menos incertidumbre, como lo son los cursos y talleres de la formación, para que así los Profesores en Formación lleguen mejor preparados a contextos de mayor incertidumbre, como lo son las salas de clases en los centros de práctica.

Para definir este conjunto de prácticas generativas se ha tomado como base el trabajo avanzado en este sentido por el Programa de Formación de Profesores de la Universidad de Michigan. Ejemplos de estas prácticas son:

- Explicar un contenido a través de modelamiento, representaciones o ejemplos.
- Conducir una discusión sobre un contenido con toda la clase.
- Implementar rutinas organizacionales, procedimientos y estrategias para generar un ambiente de aprendizaje.
- Conformar grupos pequeños y gestionar su trabajo.
- Reconocer patrones particulares comunes del pensamiento de los alumnos en un dominio de contenidos específicos.
- Comunicarse con padres o apoderados sobre sus alumnos.
- Seleccionar y usar métodos específicos para evaluar el aprendizaje de los alumnos de forma continua dentro y entre clases.
- Elegir, evaluar, y modificar tareas, textos y materiales en función de una meta de aprendizaje específica.
- Analizar la enseñanza con el propósito de mejorarla.

El contar con este conjunto de prácticas generativas permite avanzar hacia un curriculum de formación que pone la práctica en el centro, como eje de la formación.

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