CATE (Coherence and Assignment in Teacher Education)

IMG 3351

Aún cuando los profesores se encuentran entre los factores más importantes que afectan el aprendizaje de los alumnos, los investigadores rara vez han mirado dentro de la “caja negra” de la formación inicial docente. El estudio CATE busca indagar, precisamente, en las prácticas pedagógicas de la formación de profesores, contribuyendo a su comprensión y al desarrollo de un marco analítico para mirar los programas de formación de profesores. Para hacerlo, este proyecto analiza la preparación que reciben los futuros profesores en programas considerados destacadosKisr en cinco países: Noruega, Finlandia, Estados Unidos de América, Chile y Cuba.

Esta investigación se enfoca en los cursos de didáctica del lenguaje y de las matemáticas, con especial énfasis en aquellas prácticas pedagógicas que permiten a los estudiantes vincular teoría y práctica. Basándose en diferentes fuentes de información -revisión de documentos y programas de cursos, entrevistas con académicos y estudiantes, observaciones de clases, análisis de las tareas y listas de lecturas que se dan a los estudiantes, entre otros- el estudio CATE examina cada uno de los programas participantes en los diferentes países, a fin de comprender, desde una perspectiva comparada, de qué forma proporcionan a sus estudiantes oportunidades de aprendizaje ancladas en la práctica pedagógica.

Este estudio es liderado por las académicas Kirsti Klette y Karen Hammerness, quienes son reconocidas internacionalmente por su trabajo en formación inicial de profesores.

- Kirsti Klette es profesora del departamento de Educación e Investigación Escolar de la Universidad de Oslo en Noruega y es autora de numerosas publicaciones y presentaciones en temas de formación docentes, políticas educativas y el uso de videos en la formación de profesores.

- Karen Hammerness es la Directora de Investigación Educacional y Evaluación en el Museo Americano de Historia Natural en la ciudad de Nueva York. Ella representa una nueva generación de estudiosos de las características de los programas eficaces de formación de docentes, destacando su trabajo en el programa STEP de la Universidad de Stanford.

Otros investigadores asociados al proyecto CATE son:

- Inga Staal Jenset, a cargo del análisis de las observaciones de clases.

- Ole Kristian Bergem, a cargo del análisis del cuestionario aplicado a los estudiantes.

En Chile, el equipo está conformado por:

- Lorena Meckes, profesora de la Facultad de Educación UC e investigadora del CEPPE (Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación).

- Magdalena Müller, Coordinadora del Sistema de Prácticas de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Anita Sanyal

- Pilar Cox, Directora de Pregrado de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Pilar Álamos Valenzuela

La página original de la investigación es: http://www.uv.uio.no/ils/english/research/projects/cate/

Y en el CEPPE: http://www.ceppe.cl/formacion-inicial-docente/609-estudio-comparado-sobre-coherencia-en-formacion-inicial-de-profesores