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El gobierno de Chile y los expertos en educación han tomado creciente conciencia de la importancia de las competencias docentes en virtud de los pobres resultados que Chile obtiene en las pruebas comparativas de logro educacional, y que reflejan un bajo retorno del creciente gasto que ha hecho el Estado en el sector educativo.

Este proyecto de investigación abordó el problema de los déficits en las competencias pedagógicas de los profesores chilenos y el impacto que estos tienen en la práctica docente.

La solución propuesta y desarrollada por medio de este proyecto es un modelo conceptual y una plataforma informática para la formación de competencias docentes en base a la observación y análisis de videos reales de buenas prácticas docentes seleccionadas de los archivos del Programa de Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) y el Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente (Docente Más).

El objetivo fue seleccionar y analizar los abundantes casos de buenas prácticas docentes grabadas en situaciones naturales de interacción en el aula y ponerlas a disposición de los centros de formación inicial docente, de las escuelas, y de los profesores en servicio de Chile.

Para ello, se creó una Videoteca Docente organizada, que contenga buenas prácticas, y que se difunde a través de una plataforma digital. De este modo, este proyecto contempló las iniciativas de evaluación docente impulsadas en el marco de la política pública del MINEDUC (INICIA, AEP y Docente Más).

Se busca con esto desarrollar una herramienta de formación inicial y perfeccionamiento docente a la medida del Siglo XXI, así como la revalorización de la profesión docente, promoviendo un sentido de comunidad competente en saberes pedagógicos compartidos. Por otra parte, por medio de la difusión de buenas prácticas reales, se espera contribuir a relevar la calidad de muchos de nuestros docentes y a contribuir a la valoración social de la disciplina.
En tanto el proyecto destaca buenas prácticas reales, centra el aprendizaje en el modelamiento positivo más que en la corrección de desempeños deficientes.

Los resultados del proyecto serán transferidos al el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación.
Los receptores de los resultados del proyecto son las corporaciones municipales, escuelas, colegios, y facultades de educación y profesores, que utilicen esta plataforma para actividades de formación y perfeccionamiento docentes, así como sus estudiantes que se verán beneficiados por una mejor docencia.

Para el desarrollo de este proyecto, se contó con la colaboración internacional del Stanford Teacher Education Program.

Desde este proyecto de investigación, se escribieron 3 papers :

Müller, M., Calcagni, E., Grau, V., Preiss, D. y Volante, P. (2013). Desarrollo de Habilidades de observación en estudiantes de pedagogía: Resultados de una intervención piloto basada en el uso de la Videoteca de Buenas Prácticas Docentes. Estudios Pedagógicos XXXIX, Número Especial 1: 85-101.

Uno de los aspectos claves de la formación inicial de profesores es la participación de los estudiantes en experiencias pedagógicas en contextos reales. Estas experiencias suelen ser limitadas y parcialmente mediadas por profesores de los programas de formación. El presente artículo se enmarca en el desarrollo de una videoteca docente, cuyo uso en la formación inicial pretende aumentar la exposición mediada de los estudiantes a prácticas reales. En este contexto, se presenta el diseño, implementación y evaluación de un modelo pedagógico basado en evidencias internacionales sobre video formación. Específicamente, se buscó desarrollar en los estudiantes la capacidad de observación y razonamiento basado en conocimientos. Se aplicó un protocolo de observación de video, y se condujo un análisis de contenido. Los resultados muestran avances de los participantes en su capacidad de focalización en el triángulo estudiantes-profesor-contenido, y en la modalidad de observación, pasando de descripciones generales a específicas, e interpretaciones.

Preiss, D., Calcagni, E., Espinoza, A.M., Gómez, D., Grau, V., Guzmán, V., Müller, M., Ramírez, F.y Volante, P. (2014). Buenas Prácticas Pedagógicas Observadas en el Aula de Segundo Ciclo Básico en Chile. Psykhe 23 (2), p. 1-12.

Se investigaron 1.482 videos de clases de profesores evaluados como competentes y destacados en los programas de evaluación y acreditación docente en Chile. Los videos se grabaron entre 2005 y 2010 en clases de segundo ciclo básico, en los subsectores de lenguaje y matemáticas. Aplicando la Pauta de Buenas Prácticas Docentes, se seleccionaron 151 videos que presentaban al menos un episodio con 2 o más prácticas destacadas en la pauta. Se realizaron análisis estadísticos descriptivos y correlacionales, análisis multivariados de varianza para evaluar diferencias por sexo y sector de enseñanza y un análisis de medidas repetidas para evaluar diferencias entre momentos de la clase en las variables identificadas. La mayoría de las buenas prácticas identificadas se implementa durante el desarrollo de la clase y busca concitar la participación de los estudiantes. La estrategia de enseñanza más observada es la explicitación de procesos de razonamiento. Estos patrones de enseñanza están vinculados a una concepción de la enseñanza como transmisión y son compatibles con el patrón externalista de enseñanza dominante en Chile.

Müller, M., Volante, P., Grau, D. y Preiss, D. (2014). Desarrollo de Habilidades de Observación en la Formación de Liderazgo Escolar a través de Videos de Clases. Psykhe 23 (2).

El estudio evalúa la efectividad en Chile de una intervención en el desarrollo de habilidades de observación de sala de clases en el marco de un programa de formación en liderazgo educacional con énfasis en prácticas de influencia instruccional. Se aplicó una estrategia de video formación a través de un formato semi-presencial con exposición simultánea y masiva a videos y prácticas de observación de clases. Se analizaron 171 registros de observación aplicados como pre y post-test en un lapso de 5 meses. Se analizó el foco con que observaban, operacionalizado en la noción de triángulo instruccional. Éste permite apreciar cuán centrada o distribuida está la atención del observador en el desempeño del docente, la actividad del estudiante o el contenido curricular. Se realizaron pruebas de comparación de medias, utilizando la prueba t de Student para muestras relacionadas. También se analizaron las modalidades de observación, detectando énfasis descriptivos, interpretativos o evaluativos. Se evidencian cambios significativos en el patrón y modalidad de observación, lo que permite afirmar que las estrategias de video formación son efectivas para desarrollar habilidades de liderazgo instruccional.

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