Desafíos Pedagógicos en el Aula

colabs1

Como todos los años, el Sistema de Prácticas y la Facultad de Educación UC organizaron un encuentro con todos los colaboradores de la Red de Prácticas que durante este año 2018 apoyaron en formación de los futuros educadores y profesores de nuestro país. En esta actividad, llevada a cabo el jueves 25 de octubre, los colaboradores tuvieron la oportunidad de compartir y conversar sobre diferentes desafíos pedagógicos que encuentran en el aula

Primero, la decana Lorena Medina dio la bienvenida al Encuentro con un énfasis especial a la importancia del rol de los colaboradores en la formación de los estudiantes de las carreras de Pedagogía en la UC. Después, el equipo de investigación compuesto por Pilar Cox, Marisa Meza y Guillermo Zamora, presentó los resultados de sus investigaciones sobre la construcción y ejercicio de la autoridad pedagógica de profesores. Tema de gran relevancia en todos los niveles y contextos educativos.

colabs2

Durante este año, el Sistema de Prácticas ha tenido la oportunidad de conocer distintas experiencias en las que la colaboración que se da al recibir educadores y profesores en formación en los centros educacionales ha resultado en un apoyo a distintos desafíos pedagógicos presentes en el aula. De este modo, el trabajo en conjunto y la disposición a aportar han sido claves para tener experiencias de colaboración existosas y de gran aprendizaje en el contexto de experiencias de práctica. Magdalena Müller, Jefa del Sistema de Prácticas, hizo un reconocimiento a 9 experiencias que durante el 2018 han destacado por su colaboración. Estas 9 experiencias, además, tuvieron la oportunidad de presentar su trabajo a través de posters, que los asistentes pudieron recorrer y comentar. Aquí puedes ver estas 9 experiencias.

colabs7

Para finalizar el encuentro, los colaboradores compartieron y conversaron en mesas de trabajo de qué manera la colaboración entre ellos y el Sistema de Prácticas ha aportado o podría aportar en los desafíos pedagógicos que ellos identifican en su trabajo como docentes.

Agradecemos a todos quienes asistieron y participaron de este encuentro. Sin duda fue una instancia muy valiosa para compartir las diferentes experiencias que cada uno vive en sus respectivos centros educacionales.

colabs3

colabs4