Encuentro Colaboradores Sistema de Prácticas 2017

colaboradores2017-5

Según la Jefa del Sistema de Prácticas de la Facultad de Educación, Magdalena Müller, lo ideal es que los futuros profesores sean acompañados por docentes expertos.

La Facultad de Educación de la Universidad Católica, por quinto año consecutivo, realizó el Encuentro con los profesores colaboradores de la red que tiene el Sistema de Prácticas. Estos profesionales tienen como responsabilidad acompañar a los estudiantes de todas las carreras de Pedagogía que imparte la Facultad.

Una labor que agradeció la Decana de la Facultad, Lorena Medina: "Les agradezco de parte de nuestra comunidad la labor que ustedes realizan con nuestros alumnos. Muchas gracias". A la actividad asistieron cerca de 100 colabores de los distintos colegios que conforman la red.

colaboradores2017-2

En la ocasión, la Jefa del Sistema de Prácticas, Magdalena Müller, explicó que los profesores son los únicos profesionales que egresan en diciembre "y ya en marzo tiene a su cargo a 40 niños y niñas, armando reuniones de apoderados, etc. Todo esto pasa en un periodo muy breve y que es muy distintos a otras profesiones donde el inicio es mucho más paulatino. Y en este periodo su labor como colaboradores es esencial".

En esta lógica, dijo Müller, "no sirve cualquier práctica. Lo ideal es acompañar al novato y que este acompañamiento sea guiado por un docente experto, porque no da lo mismo que no tengamos un lenguaje común. Es importante la calidad de información que le vamos a pasar a nuestros futuros profesores".

colaboradores2017-3

En el Encuentro realizado el día martes 05 de diciembre, se expuso y trabajó con herramientas tecnológicas que facilitan interacciones de calidad en las salas de clases. En este contexto, estudiantes de Pedagogía General Básica presentaron su experiencia con el uso de algunas de estas herramientas en su práctica. Además, Mary-Ann Isaacs, del Observatorio de Prácticas Educativas Digitales UC, mostró y enseñó cómo utilizar algunas de estas herramientas, con el objetivo de que los colaboradores puedan implementarlas en sus salas de clases. Finalmente, se llevó a cabo una actividad en grupos pequeños mientras se disfrutaba de un rico cóctel.

Durante el segundo semestre 2017, la Facultad de Educación tuvo casi 800 estudiantes en práctica en distintos centros educativos. En ellos, pueden influir en 30 niños y su aprendizaje. "Es decir, son más de 24 mil niños que pueden verse afectado por la experiencia de compartir con nuestros futuros profesores y ustedes (colaboradores) son los mediadores de este trabajo", dijo Müller.

colaboradores2017-4

colaboradores2017-6

colaboradores2017-7

colaboradores2017-1