Prácticas docentes y Rutinas Organizacionales

PdocentesA finales del año pasado, el Departamento de Didáctica de la Facultad de Educación UC lanzó por primera vez el Concurso de Implementación del Modelo Formativo en Didáctica. Este concurso tuvo por objetivo apoyar el desarrollo y la implementación a pequeña escala de una solución a un problema o necesidad detectado a partir de la implementación del modelo formativo de la Facultad de Educación. Sus focos centrales son: el desarrollo de las prácticas generativas, el aprendizaje de conocimiento pedagógico disciplinar especializado y la construcción de ambientes digitales. Los equipos de académicos que se lo adjudicaron, tuvieron que implementarlo entre marzo y septiembre de presente año.

Uno de los equipos seleccionados fue el compuesto por Monika Dockendorff, Vivian Marambio y Marco Catalán, quienes se enfocaron en las rutinas organizacionales (práctica generativa 9) en la disciplina de Matemática.

Con el objetivo de hacer explícita la relación entre rutinas pedagógicas de orden general y aquellas de orden disciplinar, plantearon un modelo formativo que se sustenta en el modelamiento de esas rutinas, desde su construcción, pasando por su implementación y reflexión, y finalizando con la observación de desempeños en aula de los profesores en formación, siempre estando éstas al servicio de las prácticas disciplinares.

Parte de su proyecto consistió en dejar un repositorio de recursos al que puedes acceder aquí.

Esta iniciativa fue también presentada en el Encuentro Compartiendo la Docencia, organizado por el Departamento de Didáctica el día viernes 24 de agosto.