Cooperación Internacional

Con el fin de rediseñar el curriculum de formación de profesores considerando experiencias internacionales, la Facultad de Educación ha realizado pasantías a Programas de Formación de Profesores que son reconocidos por su coherencia y por su énfasis en la práctica. A continuación, se describen los principales aprendizajes de estas experiencias.

Stanford Teacher Education Program (Rachel Lotan, Pam Grossman)

STEP es el programa para la formación de profesores de primaria y secundaria de la Stanford University School of Education (SUSE). Es un programa de Magister de un año de duración.

El programa STEP tiene como objetivo formar líderes pedagógicos que compartan un conjunto de valores fundamentales, tales como el compromiso con la justicia social, la comprensión de las fortalezas y necesidades de una población diversa de estudiantes y una especial dedicación para lograr equidad y excelencia para todos los estudiantes.

Estos valores son compartidos por todo el equipo académico y administrativo de STEPs postulantes, así como en las nuevas contrataciones para el programa (académicos, supervisores) y en los profesores colaboradores. Esto permite lograr una coherencia de discurso y acción que se hace transparente en todas las interacciones.

En STEP se parte de la base que la calidad en el resultado de la formación de profesores se relaciona fundamentalmente con:

• La calidad de las conexiones entre teoría y práctica en el currículo.
  • La calidad del trabajo conjunto entre la Universidad y las Escuelas.
  • Los esfuerzos para alcanzar equidad y excelencia.

Este programa tiene una instancia llamada iSTEP que dura una semana, donde se puede explorar por dentro la preparación de profesores en acción. El objetivo es que los representantes de los países participantes invitados conozcan los principios básicos orientadores de STEP y cómo los llevan a la práctica, para finalmente diseñar un plan de acción que permita ajustar estos principios a la realidad de cada contexto. Las actividades que se ofrecen son: charlas de académicos, observación de clases tanto del programa como en escuelas, conversaciones con directores, profesores colaboradores y estudiantes, participar en reuniones entre supervisores y estudiantes, entre otras.

La Facultad de Educación UC ha sido invitada en cuatro ocasiones:

• 2010: Pilar Cox, Josefina Santa Cruz, Magdalena Müller.
  • 2013: Renato Lewin, Verónica Armstrong.
  • 2014: Claudia Vera, Paola Marchant, Leyla Lobos.
  • 2015: Horacio Solar, Carla Förster, Cristina Solís.

Los aprendizajes de estas visitas se pueden resumir en:

• Alta valoración del profesor que se evidencia en todo lo que hacen.
  • Visión y misión del programa claras, precisas y explícitas.
  • Calidad de la conexión entre teoría y práctica en el currículo.
  • Aseguramiento de la calidad de los cursos, donde los profesores en formación están expuestos siempre a buenas prácticas de enseñanza.
  • Vinculación permanente y explícita de todos los cursos con la enseñanza de la o las especialidades, donde la Práctica es el gran articulador y espacio de integración de los contenidos de los diferentes cursos.
  • Trabajo conjunto entre el programa y las escuelas.