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Encuentro de Docentes Colaboradores

Las coordinaciones de práctica junto a las Direcciones y Jefaturas de cada programa, convocaron a los y las Docentes de los Centros de Práctica a participar del primer Encuentro de Colaboradores por programa. Hasta el año 2022 los Encuentros de Colaboradores se realizaban anualmente para cerrar el año académico, donde se convocaban a los y las Docentes Colaboradores junto a los equipos educativos de los centros de práctica de las 8 carreras de Pedagogías UC. Este año, el Sistema de Prácticas decidió profundizar y estrechar los vínculos con la Red de Colaboradores, y se realizaron por primera vez un Encuentro de Colaboradores por cada programa de Pedagogías UC. Estas instancias, tenían como objetivo ofrecer un espacio de formación específico de cada campo, como también, ser un momento de encuentro que les permita construir comunidad a partir de las experiencias y aprendizajes comunes.   En esta primera versión de los Encuentros de Colaboradores por programa, participaron docentes que acompañaron la formación inicial de estudiantes de los programas de Pedagogía en Educación Media para Ciencias y Matemáticas, Programa de Formación Pedagógica para Licenciados, Pedagogía en Inglés para Educación Básica y Media, Pedagogía en Educación General Básica y Pedagogía en Educación Parvularia.

Agradecemos la organización y colaboración a cada uno de los equipos de Pedagogías UC que hicieron posible la realización de estos encuentros:

  • Viviana David (Coordinadora de Prácticas) y Leyla Lobos Directora del Programa de Pedagogía en Inglés para Educación Básica y Media
  • Aurora Badillo (Coordinadora de Prácticas y Jefa del Sistema de Prácticas) y Marisa Meza, Jefa de Carrera del Programa de Formación Pedagógica para Licenciados
  • Francisco Velázquez, Coordinador de Prácticas del programa de Pedagogía en Educación Media para Ciencias y Matemáticas
  • Paulina Labra (Coordinadora de Prácticas) y Andrea Cáceres, Jefa de Carrera de Pedagogía en Educación General Básica
  • Carolina Castro (Coordinadora de Prácticas) y Pamela Rodríguez, Jefa de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia

 


Si quieres conocer más en detalle lo que ocurrió en cada Encuentro de Colaboradores, te invitamos a leer la nota completa.


“Ser docente en el aula de hoy”

En el Encuentro de Profesores Colaboradores de la carrera de Pedagogía Básica que realizamos a fines de junio, reunimos a docentes colaboradores provenientes de centros educativos de diversas comunas de Santiago. Junto a los docentes,  profesores supervisores del equipo de prácticas, la jefa de carrera y coordinadora de prácticas, reflexionamos en torno a temáticas propias del quehacer docente en el aula.

Durante este encuentro abordamos diversas experiencias relacionadas con el “Ser docente en el aula de hoy”, analizamos en conjunto algunos de los principales desafíos que presentan las aulas escolares y revisamos cómo los docentes en formación pueden contribuir de manera significativa a este entorno educativo.

El evento también incluyó un taller especializado sobre “¿Cómo aprenden los estudiantes?” desde el aporte de las neurociencias. Este taller nos permitió comprender cómo funciona el cerebro en el proceso de aprendizaje y qué herramientas pueden utilizar los docentes para potenciar ese proceso.

En síntesis, esta instancia en el Programa de Pedagogía Básica, representó un espacio donde profesores colaboradores junto al equipo de supervisores de prácticas, intercambiaron experiencias, reflexionaron acerca del rol docente actual, exploraron distintas formas de contribuir al entorno educativo y se dentaron en los fundamentos de cómo los estudiantes aprenden, de acuerdo al enfoque de las neurociencias.


Taller para la enseñanza de la sustentabilidad

Este encuentro fue organizado de manera conjunta entre los programas de Pedagogía en Educación Media para Ciencias y Matemáticas y el Programa de Formación Pedagógica para profesoras y profesores colaboradores de práctica de las áreas de ciencias, historia y artes.

El día 30 de junio se llevó a cabo este taller a cargo del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), abordándose los componentes de la Educación para el Desarrollo Sustentable, con el uso de recursos como el Sustentópolis herramienta que permite el trabajo de esta temática en el aula.


Social Emotional Learning & Games for Formative Assessment

El martes 27 de junio de este año tuvimos el primer encuentro de profesores colaboradores en el Programa de Pedagogía en Inglés. Esta actividad de realizó el mismo día en el que se daban por terminadas las clases de Práctica Profesional Básica. Contamos con la presencia de profesores colaboradores, supervisoras y en formación.

Esta instancia se llevó a cabo en el Edificio Interfacultades de la Facultad de Educación y comenzó con una bienvenida inicial de la directora del Programa, Leyla Lobos y de la coordinadora de prácticas, Viviana David. 

Contamos además con dos charlas, una de ellas, llamada “Social Emotional Learning”, la cual fue liderada por las profesoras en formación Catalina Fuentes, Marcela Soto y Melanie Aguilera, quienes realizaron un pasantía en Boston, Estados Unidos. La segunda charla, “Games for Formative Assessment”, fue realizada por las profesoras supervisoras del curso, Natalia Pavez, Carolina Órdenes, Paz Stöckel y Camila Salas.  


Evaluación auténtica en momentos de juego y el valor de la práctica en la formación inicial

El día 20 de Julio se desarrolló el encuentro de colaboradores de la carrera de pedagogía en educación parvularia, el cual contó con la asistencia de 22 colaboradores pertenecientes a los diferentes cursos de práctica pertenecientes a instituciones del estado, privadas y de fundaciones con las cuales trabaja la carrera.

El encuentro ofreció a los asistentes un taller relacionado con la evaluación auténtica en momentos de juego y al mismo tiempo, un espacio de reflexión respecto al rol que se valora al desempeñar el componente práctico de la formación, el cual no es equivalente con otra actividad en la trayectoria formativa, en este contexto se destacaron como ideas comunes las siguientes:

“Ser colaborador de la carrera es una oportunidad de nutrirnos y retroalimentarnos mutuamente, estudiantes y educadoras en ejercicio. Instancias de aprendizaje, donde se mezcla la experiencia con las nuevas propuestas”

“Ser responsable de la formación de nuevas educadoras de párvulos, por lo tanto, nuestros equipos deben ser modelos a seguir en todo momento”

“Para nosotros es ayudar en la formación de una educadora, apoyarla, guiarla, entregarle la confianza y empuje que necesite para llegar a ser la educadora que espera y que necesitamos como sociedad; significa acompañar un proceso desde el cariño y exigencia”

A partir del taller de evaluación auténtica en momentos de juego se compartieron estrategias que permitan realizar tan importante labor en aquellos momentos de la jornada que mayor valor y espacio a las características que hoy, han enfrentado los equipos educativos, valorando el espacio de juego como aquél en el cual es posible responder con mayor calidad posible a la diversidad de estilos de aprendizajes, intereses y necesidades propias de los párvulos.1

El encuentro consideró la invitación a una pausa para luego participar de la charla Educación en Finlandia: Mitos y Realidades, evento que se realizó el mismo día en el Auditórium Gabriela Mistral de nuestra Facultad.