1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Quiénes somoskeyboard_arrow_right
  3. Colaboraciones

Colaboraciones

Con el fin de rediseñar el currículum de formación de profesores y profesoras considerando experiencias internacionales, la Facultad de Educación ha realizado pasantías a Programas de Formación de Profesores que son reconocidos por su coherencia y por su énfasis en la práctica. A continuación se describen los principales aprendizajes de estas experiencias:

Equipo de educadores

Colaboraciones Internacionales

Dentro de estos programas se cuenta la School of Education at the University of Michigan, y su programa Elementary Mathematics Laboratory (EML). Este programa consiste en alrededor de una semana de desarrollo profesional intensivo para formadores de profesores enfocado en profundizar sobre formación docente basada en la práctica. Equipos docentes asociados al sistema de prácticas de las pedagogías UC han participado en este programa en 4 ocasiones.

Otro de los programas que nuestro equipo académico ha visitado en 4 ocasiones es Stanford Teacher Education Program (STEP) que es el programa para la formación de profesores del equivalente a los niveles de básica y media de la Graduate School of Education en Stanford University. Este programa tiene una instancia llamada iSTEP que dura una semana, donde se puede explorar por dentro la preparación de profesores en acción. El objetivo es que los representantes de los países participantes invitados conozcan los principios básicos orientadores de STEP y cómo los llevan a la práctica, para finalmente diseñar un plan de acción que permita ajustar estos principios a la realidad de cada contexto.

Colaboraciones de largo plazo: el sistema de prácticas ha establecido una relación de colaboración con TeachingWorks de la University of Michigan, que ha permitido mantener espacios formativos para nuestras y nuestros académicos desde el año 2019. Un equipo de TeachingWork ha realizado cuatro talleres, tres de ellos presenciales en Santiago y Villarrica, con foco en el modelo formativo basado en la práctica y en el desarrollo de habilidades para implementar prácticas generativas en la formación inicial docente.

Educadora frente a un grupo de estudiantes sentados

Red de Colaboradores

La Red de Colaboradores está compuesta por diferentes actores e instituciones con las que el Sistema de Prácticas realiza acciones de colaboración y beneficio mutuo.

Sistema de Prácticas Campus Villarrica

Desde los inicios, los Sistemas de Práctica de la Facultad de Educación y Campus Villarrica han creado un vínculo de colaboración y trabajo conjunto, que se ha plasmado en la realización de ciclos de Conversatorios que buscan fortalecer la formación en temas clave para el ejercicio de la docencia; éstos están dirigidos a los y las Profesoras en Formación, además del cuerpo docente de la Universidad y de los Establecimientos Educacionales pertenecientes a la Red de Prácticas. Por otro lado, desde el año 2020 los Sistemas de Práctica de la Facultad de Educación y Campus Villarrica, publican periódicamente boletines que tienen como propósito compartir las noticias y contenidos más relevantes para el ejercicio de la docencia.

Estudia en Villarrica launch