2. Quiénes somos

Quiénes somos

Somos parte fundamental del proyecto formativo que la Facultad de Educación entrega a sus estudiantes. Nuestro propósito es formar profesores/as y educadores/as de educación parvularia, básica y media capaces de ofrecer oportunidades de aprendizaje desafiantes a todos sus alumnos en contextos variados, de tal manera que sean profesionales que influyan en la generación de ambientes educativos equitativos y de calidad. Para ello, hemos desarrollado un Sistema de Prácticas que busca asegurar el aprendizaje del modelo formativo mediante la realización sistemática de prácticas a lo largo de su carrera.

Nuestra misión

Somos parte fundamental de la formación que la Facultad de Educación entrega a sus estudiantes que, con la convicción de que la formación de profesores necesita un currículum basado en la práctica, promueve y facilita a sus estudiantes experiencias coherentes e integradas dentro y entre los cursos de la malla curricular y los centros de práctica, donde se enseña e intenciona el uso de prácticas pedagógicas que sirven de base e impulso al desarrollo profesional a lo largo de la vida, llamadas prácticas generativas.

Sistema de prácticas UC

Gráfico ciclo Sistema de Prácticas UC

Con la convicción de que la mejor manera de formar a futuros docentes es mediante un currículum basado en la práctica, con experiencias coherentes dentro de los cursos, entre los cursos, y entre los cursos y los centros educacionales, el Sistema de Prácticas de la Facultad de Educación UC trabaja por medio de 3 ejes.

Leer el detalle arrow_forward

Manos de personas trabajando con post it de distintos colores

El equipo del Sistema de Prácticas está compuesto, principalmente, por académicas y académicos con una amplia trayectoria en el ámbito educativo, tanto en la investigación como en el ejercicio de la docencia en aula. Desde su experiencia y conocimiento, orientan los procesos de aprendizaje de las prácticas y gestionan el adecuado funcionamiento del Sistema; resguardando las condiciones necesarias para lograr el cumplimiento de los objetivos formativos de los y las estudiantes.

Conoce al equipo arrow_forward

Profesoras y Profesores Supervisores

Grupo de 4 profesoras y profesores supervisores que sonríen a la cámara

Los supervisores y supervisoras de práctica son fundamentales en el proceso de formación inicial de nuestros estudiantes. Son quienes acompañan durante todo el semestre de práctica al estudiante, observando sus clases, dándoles retroalimentación y enseñándoles las prácticas pedagógicas prioritarias para cada práctica.

Conoce al equipo arrow_forward

Colaboraciones

Con el fin de rediseñar el currículum de formación de profesores considerando experiencias internacionales, la Facultad de Educación ha realizado pasantías a Programas de Formación de Profesores que son reconocidos por su coherencia y por su énfasis en la práctica. A continuación, se describen los principales aprendizajes de estas experiencias.

Conoce más arrow_forward Educadora frente a un grupo de estudiantes en sala de clases