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Testimonios

Profesoras y Profesores Supervisores de cada programa comparten sus testimonios sobre el Sistema de Prácticas y el rol que ha jugado en el proceso formativo de los y las estudiantes.


Profesoras y Profesores Supervisores explican lo importante de la práctica para la formación inicial de educadores(as) y profesores(as)

Dar el examen de admisión, esperar los resultados, matricularse y cursar el primer año de la carrera elegida es el sueño que tienen muchas y muchos estudiantes a lo largo de todo el país. Los que se han matriculado en las diferentes carreras de Pedagogía esperarán ansiosos llegar a las aulas para formarse como docentes y adquirir las herramientas necesarias para su primera práctica pedagógica.

Esto quiere decir que las y los estudiantes de primer año de todas las carreras de Pedagogía en la UC realizará su primera práctica en un establecimiento asociado a la Red de Prácticas de la Facultad y trabajarán junto a profesores y profesoras colaboradores que los recibirán en estos nuevos espacios. De esta manera, las y los estudiantes de Pedagogía irán pasando, durante toda su carrera, por diferentes tipos de práctica que ayudarán a su formación docente.

Pero, ¿por qué es importante que las y los estudiantes realicen una práctica pedagógica a partir de su primer año? Para la académica Claudia Navarrete, profesora supervisora de prácticas de Pedagogía en Educación General Básica, esto es un “nexo super importante con la realidad”, porque acerca a las y los estudiantes a “lo que van a hacer en el contexto real donde van a aplicar lo aprendido y otorga sentido al aprendizaje teórico.”

En la misma tónica, la académica Camila Torres, profesora supervisora de prácticas del Programa en Formación Pedagogía, esta modalidad es un momento clave para la formación inicial docente. “Es la instancia en la cual, por un lado, las y los estudiantes, se empapan de la realidad y de las aulas de nuestro sistema educativo. Y por otro lado van desplegando todas esas habilidades y saberes pedagógicos y didácticos que van adquiriendo en su formación”, declara.

Joven educadora con una hoja en la mano mira a un estudiante que se encuentra de espaldas

“Uno de los valores y de las ventajas que tiene estudiar en las Pedagogías UC es el modelo formativo”, explica Tonia Razmilic, académica y profesora supervisora de Prácticas en Pedagogía en Educación Parvularia. El rol que tiene las prácticas y sus cursos en la formación docente confluyen en la unión de la teoría con el contexto en el que los estudiantes se desempeñan, y para la académica “el ver como aprenden los niños y niñas es algo que colabora muchísimo con la formación de cualquier educador(a) y profesor(a)”.

 


Profesoras y Profesores Supervisores destacan las virtudes y beneficios del Sistema de Prácticas

Para los y las docentes supervisores, el Sistema de Prácticas es un espacio que brinda las herramientas para que las y los estudiantes de Pedagogía puedan acercarse a la realidad del mundo laboral. Esa es una de las características del programa de Sistema de Prácticas Pedagógicas de la Facultad de Educación UC, un sistema que para muchos académicos y académicas de la facultad, da cuenta de cuál es el verdadero rol de la docencia en un establecimiento educacional y permite a sus estudiantes en formación explorar su vocación y motivación para convertirse en un docente.

Joven estudiante en práctica en medio de sala de clases

 

Pero esas no son las únicas virtudes que tiene este sistema dentro de la Facultad. Algunos académicos y académicas que cumplen funciones como profesores y profesoras supervisoras nos cuentan cuál es el verdadero valor de una formación docente centrada en la práctica y del programa de Sistema de Prácticas Pedagógicas de Educación UC.

 Para el profesor supervisor de prácticas de Pedagogía en Educación Física y Salud, Osvaldo Ibáñez, el valor del Sistema de Prácticas son sus acciones donde le entregan al estudiante “no solamente una experiencia práctica, sino que también mucho análisis, mucho de pensar, descubrir y resolver problemas” dentro del aula.

En la misma línea, la académica Camila Salas, quien cumple el rol de actual profesora supervisora de prácticas de Pedagogía en Inglés, el Sistema de Prácticas de Educación UC permite a las y los estudiantes aplicar sus conocimientos. “Creo que eso es algo muy vivo porque responde a los procesos de los y las profesores en formación en relación del año de la carrera en el que están y en el que requiere de alta flexibilidad y adaptación de estos mismos”, dice la académica.

Sin embargo, no es sólo el contenido y cómo este se aplica por parte de las profesoras y profesores en formación es lo que le entrega un valor al Sistema de Prácticas de la Facultad de Educación UC, sino que un amplio compromiso y acompañamiento por parte de las y los docentes supervisores con sus estudiantes que están aplicando sus conocimientos en las aulas.

Al menos, para la profesora Ana María Herrera, supervisora de Prácticas de Pedagogía Media en Química; el hacer un énfasis a la mentoría es relevante “en la formación inicial como de luego de egresado. Nuestros estudiantes tienen la posibilidad de recibir nuestro apoyo. En ese sentido el programa es bien personalizado a diferencia de otros.”

Finalmente para la profesora supervisora de las prácticas de estudiantes de Pedagogía en Religión Católica, María Cortés, el acompañamiento personalizado es el aspecto más bonito de su trabajo en el Sistema de Prácticas y es algo que ella valora. “En mi caso, yo me reúno con las y los estudiantes previo a su clase, planificamos juntos y así tienen la posibilidad de corregir muchas cosas”, declara la académica y agrega que además de ese proceso hay una etapa de retroalimentación y de evaluación donde “nos juntamos y revisamos cada uno de los elementos que tuvo en términos de fortaleza y de aspecto a mejorar.”


Estudiantes de Educación UC dan 5 consejos claves para las prácticas profesionales

Ser puntual, planificar y estudiar el contenido son algunos de los consejos que entregan docentes en formación de Educación UC para estudiantes que estén ad portas de realizar su primera práctica profesional.

Joven practicantes se encuentra en sala de clases juntos a alumnos

Las y los estudiantes que estudian en las diferentes carreras de la Facultad de Educación de la Universidad Católica tendrán una formación disciplinaria y pedagógica centrada en la práctica. ¿Qué significa? A partir del primer año, las y los alumnos tendrán que realizar su primera práctica en un establecimiento educativo y a lo largo de su carrera pasarán por diferentes tipos de prácticas hasta llegar a la práctica profesional.

Si eres estudiante de Educación UC y te encuentras a la espera de tu primera práctica profesional, no te preocupes: Tres alumnos (as) de nuestra Facultad, —Renata Donoso de Pedagogía Media en Matemática, Sofía Silva de Pedagogía en Inglés para Educación Básica y Media, y Francisco Aracena de Pedagogía en Religión Católica—, te darán los mejores consejos para enfrentar esta nueva etapa.

  1. Sé responsable

El primer consejo que entregan las y los estudiantes de Pedagogías UC es que seas comprometido, responsable y sobre todo puntual. “Si te comprometes con algo, tienes que llevarlo a cabo”, dice Sofía Silva de Pedagogía en Inglés para Educación Básica y Media. La estudiante agrega, además, tienes que ser responsables con el material que debes entregar en tu práctica y ser proactivo, sin sobrecargarse. “Muchas veces hay que ponerse límites.”

  1. Planifica con anticipación tus contenidos y actividades

La planificación es la clave para un estudiante en formación docente. Es por eso que Sofía aconseja “aprender a planificar, porque eso va a hacer mucho más llevadera la práctica”. Asimismo, la estudiante recomienda establecer un horario dentro de tu día, en cualquier parte en la que te encuentres, para poder planificar todo lo que debes realizar en tu práctica profesional.

Para ese tipo de cosas debes tener un registro. Eso le ha servido a Francisco Aravena durante sus prácticas de Pedagogía en Religión Católica. “En un cuaderno de notas voy registrando las cosas que sé hacer, las que no, lo que he aprendido, etc. Así recuerdo mejor todo y también puedo saber mejor cómo voy respecto a la planificación y cómo realizar mejor una clase”, indica.

  1. Estudia el contenido que enseñarás en el aula

Además de tener un registro de lo que has hecho, es importante que tengas claro cuáles son los objetivos de la práctica que estás realizando. Eso señala Francisco y recomienda que antes de ir al aula, el profesor o profesora en formación debe estudiar muy bien los temas o los contenidos que va a enseñar.

“Por ejemplo si yo tengo que dar una clase sobre la Biblia o la composición de libros relacionados a la religión, estudio la composición de los libros, las críticas que se hacen actualmente y quién a través de los documentos que dispongo puedo tener idea de qué enseñar, los enfoques y las actividades a realizar”, comenta.

  1. Colabora con las y los profesores de tu centro de práctica

Las y los profesores colaboradores serán tus aliados durante tu estancia en el centro de prácticas. Dentro del establecimiento serás un par para ellos y por ende debes establecer un lazo de confianza y compañerismo. ¿Cuál es la clave para conseguir eso? Renata Donoso de Pedagogía Media en Matemáticas responde que se logra con comunicación para formar mejores relaciones con los profesores colaboradores además de interiorizarse en las dinámicas de tu centro de práctica como la calendarización académica, entre otros aspectos.

Francisco añade que debes ser perceptivo a los comentarios que te hace tu profesor o profesora colaborador, ya que la práctica es un proceso de constante aprendizaje y tenerlos a ellos como guías y compañeros te permite mejorar como docente.

Sofía resume lo expresado por sus compañeros con establecer una relación basada en el respeto, la responsabilidad, la productividad, además de “tomar en cuenta su retroalimentación y pertenecer al colegio, ser parte de la comunidad escolar en la que estás”.

  1. Presta atención a tus estudiantes 

En la práctica profesional te tocará dar clases a un curso o a varios. Una vez que estés en el aula, realizando la clase que has soñado con ejecutar desde que ingresaste a la carrera, tendrás que fijarte en el comportamiento de tus estudiantes. Eso, comentan Francisco, Sofía y Renata, va a ayudarte a saber si tus clases están dando resultado, qué estrategias y enfoques de enseñanza son útiles para continuar con el proceso. Y si tienes dudas, no temas en consultar con tu profesor(a) supervisor(a).

Por otro lado, Sofía recomienda que debes escuchar a tus estudiantes, prestar atención a lo que te preguntan y responder con mucho respeto.“ Eso es muy importante. Así se mantienen relaciones de confianza y después se puede construir un vínculo positivo de profesor(a) y alumno(a), donde al final van a aprender mucho mejor.”


Estudiante de Educación UC destaca su formación docente enfocada en la práctica

Se trata de Javiera Valenzuela, estudiante de Pedagogía en Educación Parvularia UC quién está realizando su práctica profesional como en el Colegio Trigales del Maipo y nos cuenta su experiencia dentro de las aulas.

Javiera Valenzuela, estudiante en práctica, junto a alumnos

A las 8 y media de la mañana llega Javiera Valenzuela, estudiante de Pedagogía en Educación Parvularia de la Facultad de Educación UC, al establecimiento donde realiza su práctica profesional. En el Colegio Trigales del Maipo, ubicado en la comuna de Puente Alto, las niñas y niños reciben a Javiera como su educadora de párvulos y junto a ella comienzan una jornada llena de actividades desde la mañana hasta la tarde.

Javiera encuentra un momento de descanso durante su jornada y comenta que su experiencia en la práctica dentro del Colegio Trigales ha sido positiva. Sobre todo porque tanto su educadora colaboradora y supervisoras le han dado mucho apoyo. “Cualquier duda, consulta, les pido retroalimentación y me la entregan de manera profunda, integral y adecuada”, indica y agrega que su mayor aprendizaje es “adecuarse al nivel de kínder, que es debido a la escolarización y todo eso.”

Su experiencia en la práctica ha evolucionado con el paso de los años. Cuando Javiera ingresó a la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia tuvo que enfrentarse a realizar su práctica profesional. Tuvo que prepararse para enfrentarse a un aula llena de niñas y niños de primera infancia y aplicar con ellos todos los conocimientos que había adquirido durante su primer semestre en Pregrado.

“En la práctica 1 realicé principalmente observación, lo que implica conocer lo que es un centro educacional de educación parvularia. Entonces uno conoce la experiencia así, en sí, en la práctica”, dice Javiera Valenzuela, y compara que ahora, en su práctica 5, ella ya es parte de la jornada y del proceso educativo en momentos importantes. “Ya sea haciendo diferentes bloques, juegos, transiciones y también las experiencias de aprendizaje.”

Además, agrega que “tener prácticas desde el primer semestre, o en el segundo semestre, es una experiencia súper enriquecedora, ya que nos permite a nosotras confirmar nuestra vocación en la labor de educar.”

Finalmente, Javiera reflexiona que es importante estudiar Pedagogía en Educación parvularia debido a que de esta forma una puede hacer un cambio enorme en las niñas y niños, en la sociedad en sí. “Una los puede ayudar a crecer y enseñarles a aprender a ser personas”, concluye.