1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Red de prácticaskeyboard_arrow_right
  3. Cómo ser parte de la red

Cómo ser parte de la red

Las experiencias de prácticas son una dimensión esencial del desarrollo profesional de las Profesoras y Profesores en Formación (PF). Es fundamental que sean experiencias desafiantes y gratificantes que se conecten con los cursos del curriculum. En este sentido, resulta imperativo contar con salas cuna, jardines, escuelas, colegios y liceos asociados que quieran participar en este proceso de formación. Facilitando así el vínculo con educadoras y educadores que permitan oportunidades de aprendizaje a los PF, que sólo se pueden experimentar a través de la interacción directa en la sala de clases.

Las Profesoras y Profesores Colaboradores (PC) son quienes que, con sus conocimientos sobre los y las alumnas, el curriculum, los contenidos, las metodologías de enseñanza, la comunidad y fundamentalmente con su experiencia y su voluntad para acoger y guiar al PF, ayudan a “tomar el pulso” de la sala de clases y a comprender cómo aprenden los alumnos y el rol del profesor en ese aprendizaje.

En este sentido, el contar con una Red de Establecimientos Educacionales para las Prácticas UC, tiene como propósito generar una alianza de mutuo beneficio entre la Universidad y un conjunto de centros educativos que participen en el proceso de formación de los PF de pedagogía.

Se busca asegurar, por una parte, que los PF tengan la oportunidad de aprender de educadoras y profesores con experiencia. Y por otra, que sean un aporte para el logro de los aprendizajes de los alumnos de los centros a los que se integran. Se busca generar entonces un trabajo conjunto entre (1) los directivos, que facilitan las condiciones para la incorporación de los PF; (2) los PC, que abren sus salas para dar oportunidades de aprendizaje a los PF; y (3) la Facultad de Educación UC, representada en los centros por sus Profesores Supervisores (PS).

Los requisitos para postular a la Red de Prácticas UC son

• Contar con profesoras y profesores con buena evaluación, ya sea por la Evaluación Docente o por mecanismos internos de evaluación, que estén disponibles a colaborar con la UC en la formación de profesores.
  • Tener un compromiso con el desarrollo profesional de profesores.
  • Propiciar proyectos de mejora de aprendizajes en los distintos niveles.
  • Dar oportunidades para que los profesores en formación puedan practicar estrategias de enseñanza con retroalimentación de los profesores colaboradores.

Si quieres ser parte de la Red de Prácticas, escribe a sistemadepracticas@uc.cl o contáctanos a través del formulario.

Ir al formulario de contacto arrow_forward