1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Quiénes somoskeyboard_arrow_right
  3. Docentes más allá del aula: proyectos diseñados con Design Thinking

Docentes más allá del aula: proyectos diseñados con Design Thinking

Proyecto en espacios de educación no formal

“La importancia de este proyecto radica, para mí, en el hecho de que la Universidad, como puerta de entrada a la realidad educativa del país, no puede estar ajena a las necesidades y contextos reales de la educación. Es necesario para la formación inicial docente, permitir a los y las estudiantes vivenciar la labor educativa desde espacios educativos diversos y auténticos, que no son solamente espacios formales. Es preciso que lo hagan con responsabilidad y creatividad, para tener la formación más completa y significativa posible” Amaranta Cartes, profesora supervisora.

Profesores en formación de la Práctica Profesional II del Programa de Pedagogía Básica, se encuentran desarrollando proyectos innovadores que contribuyan al trabajo de dos instituciones que ofrecen espacios de educación no formal a su comunidad: Biblioteca Municipal de El Bosque y Ecoparque de Peñalolén. Esta iniciativa, cuenta con la colaboración de la institución Puentes UC, quienes han establecido y facilitado la vinculación entre los docentes y las instituciones.

Estos proyectos se están diseñando en base a la metodología Design Thinking. Este enfoque permite abordar los desafíos desde la empatía, la creatividad y la experimentación, y es una herramienta eficiente para abordar problemas complejos y desarrollar soluciones innovadoras. En este caso, los profesores en formación están aplicando esta metodología para diseñar proyectos que aborden desafíos relacionados con la enseñanza de su asignatura (Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales) en los contextos comunitarios mencionados.

La experiencia de trabajar en el proyecto en conjunto a Puentes UC y la Biblioteca municipal El Bosque ha significado reconectarme con la pedagogía que me hizo sentido cuando elegí la carrera. Una que va más allá del aula, desde el compartir experiencias en pos de un fin que me hace sentido, poder ayudar desde la educación a una parte de la comunidad.

Para Mariana Guzmán, profesora en formación, esta experiencia ha sido una oportunidad única para aplicar los conocimientos adquiridos en su formación académica en un contexto real. Comprender que el qué se necesita hacer y cómo hacerlo es un desafío, y debe estar en sintonía con los requerimientos de los beneficiarios de la propuesta. Tiene que tener humanidad y sentido para nosotros y para ellos, comenta.

Amaranta Cartes, profesora supervisora de la mención de Ciencias Sociales, destaca la importancia de esta experiencia para la formación de los profesores en práctica: La importancia de este proyecto radica, para mí, en el hecho de que la Universidad, como puerta de entrada a la realidad educativa del país, no puede estar ajena a las necesidades y contextos reales de la educación. Es necesario para la formación inicial docente, permitir a los y las estudiantes vivenciar la labor educativa desde espacios educativos diversos y auténticos, que no son solamente espacios formales. Es preciso que lo hagan con responsabilidad y creatividad, para tener la formación más completa y significativa posible.

Para Catalina Fuenzalida, Coordinadora de Puentes UC, esta experiencia de vinculación es una muestra de la importancia de la colaboración entre la academia y la comunidad: Desde Puentes UC, estamos convencidos del impacto que pueden generar los futuros docentes en los espacios municipales de educación no formal, y desde allí confiamos que las propuestas desarrolladas irán en directo beneficio de las comunidades de Peñalolén y El Bosque al potenciar estos espacios desde la innovación y la academia,

El trabajo que están realizando es parte de un círculo virtuoso en el que estudiantes y municipalidades, se ven beneficiados al desarrollar un proyecto que acerca la innovación desde la Facultad a espacios municipales de educación no formal”. señala.

Esta iniciativa ejemplifica cómo los profesores en formación pueden comprometerse activamente con la comunidad a través de la innovación educativa. Al vincularse con instituciones como Puentes UC, se fomenta la sinergia entre la academia y el entorno local, generando un intercambio enriquecedor de recursos y perspectivas. Este enfoque de colaboración y compromiso social es fundamental para la formación de profesionales comprometidos y preparados para enfrentar los desafíos educativos del siglo XXI.

Nota por Paulina Labra, Coordinadora de Prácticas del Programa Pedagogía en Educación Básica.