banner principal2.fw

Desafíos Pedagógicos en el Aula

colabs1

 

Como todos los años, el Sistema de Prácticas y la Facultad de Educación UC organizaron un encuentro con todos los colaboradores de la Red de Prácticas que durante este año 2018 apoyaron en formación de los futuros educadores y profesores de nuestro país. En esta actividad, llevada a cabo el jueves 25 de octubre, los colaboradores tuvieron la oportunidad de compartir y conversar sobre diferentes desafíos pedagógicos que encuentran en el aula

Primero, la decana Lorena Medina dio la bienvenida al Encuentro con un énfasis especial a la importancia del rol de los colaboradores en la formación de los estudiantes de las carreras de Pedagogía en la UC. Después, el equipo de investigación compuesto por Pilar Cox, Marisa Meza y Guillermo Zamora, presentó los resultados de sus investigaciones sobre la construcción y ejercicio de la autoridad pedagógica de profesores. Tema de gran relevancia en todos los niveles y contextos educativos.

colabs2

 

 

Durante este año, el Sistema de Prácticas ha tenido la oportunidad de conocer distintas experiencias en las que la colaboración que se da al recibir educadores y profesores en formación en los centros educacionales ha resultado en un apoyo a distintos desafíos pedagógicos presentes en el aula. De este modo, el trabajo en conjunto y la disposición a aportar han sido claves para tener experiencias de colaboración existosas y de gran aprendizaje en el contexto de experiencias de práctica. Magdalena Müller, Jefa del Sistema de Prácticas, hizo un reconocimiento a 9 experiencias que durante el 2018 han destacado por su colaboración. Estas 9 experiencias, además, tuvieron la oportunidad de presentar su trabajo a través de posters, que los asistentes pudieron recorrer y comentar. Aquí puedes ver estas 9 experiencias.

colabs7

 

 

Para finalizar el encuentro, los colaboradores compartieron y conversaron en mesas de trabajo de qué manera la colaboración entre ellos y el Sistema de Prácticas ha aportado o podría aportar en los desafíos pedagógicos que ellos identifican en su trabajo como docentes.

Agradecemos a todos quienes asistieron y participaron de este encuentro. Sin duda fue una instancia muy valiosa para compartir las diferentes experiencias que cada uno vive en sus respectivos centros educacionales.

 

 

colabs3

colabs4

colabs5

colabs6

colabs8

colabs9

colabs10

colabs11

Equidad en el aula

taller equidad

 

El pasado jueves 11 de octubre, la Vicedecana de la Facultad de Educación UC y profesora del departamento de Aprendizaje y Desarrollo, Pilar Cox, realizó un taller para colaboradores del Sistema de Prácticas en el Liceo Tajamar.

Con la asistencia de 16 profesores, el taller trató el tema de la Equidad en el aula, y qué estrategias se pueden implementar para tener una participación más equitativa en las salas de clases.

Agradecemos a Pilar por su disposición, y a los directivos y profesores del Liceo Tajamar por recibirla en su establecimiento.

Acompañamiento para la mejora pedagógica

Taller Navarra

La coordinación de prácticas del Programa de Formación Pedagógica, en su interés de vincularse con los centros educacionales que generosamente reciben a los profesores en formación, está llevando a cabo una serie de talleres en algunos colegios.

En esta ocasión, la profesora y jefa del Sistema de Prácticas, Magdalena Müller, hizo un taller tituluado "Acompañamiento para la mejora pedagógica: observación y retroalimentación" el día miércoles 3 de octubre en el Colegio Navarra. A este taller asistieron autoridades del Colegio Monte de Asís, que recibe profesores en formación de Pedagogía General Básica y Pedagogía en Educación Media en Ciencias y Matemática. Durante el taller, los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias con personas del otro establecimiento educacional. Agradecemos a la profesora Magdalena Müller, y al Colegio Navarra por haber sido sede de este nuevo encuentro.

El próximo taller será relatado por Pilar Cox, y será sobre trabajo en grupo chico.

Expo Futuro Novato UC

Tal como ocurre todos los años, del 2 al 4 de octubre la Universidad invitó a estudiantes de III° y IV° medio de centros educacionales a conocer las carreras que se impartirán el año 2019. En esta ocasión, la Facultad de Educación recibió a los jóvenes interesados en alguna Pedagogía a charlas informativas sobre las carreras de Pedagogía General Básica y Pedagogía en Educación Parvularia. 

Agradecemos especialmente a las profesoras supervisoras de práctica que participaron de esta instancia, transmitiendo lo que implica estudiar alguna de estas carreras en la Facultad de Educación UC.

expo1

expo2

Simuladores de entrevista de apoderados

FV 

El viernes 17 de agosto de 2018, la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad Mayor organizó un encuentro de Buenas Prácticas Pedagógicas. El objetivo de este encuentro fue difundir y actualizar buenas prácticas en Educación Básica, Media y Superior en las diversas aulas en todo el país. De este modo, mediante presentaciones de 10 minutos, profesores podían exponer alguna práctica pedagógica que estuviesen realizando en su lugar de trabajo.

Francisco Velásquez, coordinador y supervisor de prácticas de las carreras de Pedagogía en Educación Media para Ciencias y Matemática UC, presentó en esa ocasión el trabajo que se ha realizado en esas carreras con simuladores de entrevistas de apoderados, obteniendo el primer lugar tras la votación de académicos de la Universidad Mayor.

Su presentación se trató sobre el trabajo que se ha llevado a cabo a través de Simuladores de entrevista de apoderados en la carrera de Pedagogía en Educación Media, cuyo objetivo es aproximar al profesor en formación a una situación real que pocas veces tiene oportunidad de vivenciar in situ en los centros educacionales a los que asiste en sus experiencias de práctica. Esta metodología ha sido altamente valorada por los profesores en formación, afirmando que los acerca a la realidad y les permite reflexionar respecto a la preparación y a su desempeño en esta instancia profesional, y motivándolos en la búsqueda de estrategias que logren una comunicación efectiva con los padres y apoderados.

Felicitamos a Francisco por este reconocimiento, y le agradecemos que haya compartido esta experiencia con otros formadores de profesores.

170818INGLES 5 copy