banner principal2.fw

Ferias de Prácticas Primer Semestre

feria

Los días jueves 21 y viernes 22 de junio los y las estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía General Básica expusieron en el patio de la Facultad de Educación sus experiencias de aprendizaje durante el semestre en los centros de práctica.


Con más de 45 trabajos presentados en cada feria, aquellos que la recorrieron pudieron darse cuenta del gran trabajo que cada semestre hacen los estudiantes en práctica, tanto en los niveles y cursos de sus centros educacionales, como también en la universidad en los talleres con sus compañeros y profesores supervisores. Cada stand es evidencia de la creatividad de los y las educadoras y profesores en formación, además de su pasión por aprender y por enseñar.

Temáticas como las prácticas generativas, el juego como potenciador del aprendizaje en los niños, estrategias para fomentar el lenguaje y la matemática, herramientas para trabajar el vínculo familia-escuela, ambientes digitales en el aula y proyectos institucionales, adaptados al contexto de cada centro educacional, se pudieron apreciar en cada presentación. 


Algunas visitas de las Ferias recalcaron lo valioso de esta instancia, donde se puede descubrir nuevas maneras de trabajar algún contenido u objetivo, de una manera creativa e innovadora.
Próximamente lanzaremos un espacio dentro de esta página web para difundir el trabajo hecho por los y las estudiantes en práctica, para que todos puedan acceder a estos recursos.

feria2

feria3

 

feria4

feria5

feria6

feria1

Encuentro Egresados 2017

encuentro1

El pasado jueves 14 de junio, la Facultad de Educación UC invitó a los profesores y educadoras que egresaron el 2017, a compartir en una actividad enfocada en saber cómo han sido sus primeros meses de docencia.


Al encuentro asistieron profesionales de los programas de Pedagogía en Educación Parvularia, Pedagogía General Básica y Pedagogía en Educación Media. También nos acompañaron profesores supervisores de cada uno de los programas, quienes guiaron una actividad en la que, a través de la plataforma Mentimeter, se conversó acerca de sus impresiones de estos primeros meses, y de qué manera la Facultad de Educación UC los puede acompañar y apoyar para su desarrollo profesional.

encuentro2
Después, la vicedecana de la Facultad de Educación, Pilar Cox, junto con el profesor Guillermo Zamora, expusieron sobre el proyecto de investigación que tienen junto a Marisa Meza sobre Autoridad Pedagógica.

Agradecemos a todos quienes participaron, y más adelante publicaremos todas las fotos en este sitio.

 

 

encuentro3

Encuentro Colaboradores Sistema de Prácticas 2017

colaboradores2017-5

Según la Jefa del Sistema de Prácticas de la Facultad de Educación, Magdalena Müller, lo ideal es que los futuros profesores sean acompañados por docentes expertos.

La Facultad de Educación de la Universidad Católica, por quinto año consecutivo, realizó el Encuentro con los profesores colaboradores de la red que tiene el Sistema de Prácticas. Estos profesionales tienen como responsabilidad acompañar a los estudiantes de todas las carreras de Pedagogía que imparte la Facultad.

Una labor que agradeció la Decana de la Facultad, Lorena Medina: "Les agradezco de parte de nuestra comunidad la labor que ustedes realizan con nuestros alumnos. Muchas gracias". A la actividad asistieron cerca de 100 colabores de los distintos colegios que conforman la red.

colaboradores2017-2

 

En la ocasión, la Jefa del Sistema de Prácticas, Magdalena Müller, explicó que los profesores son los únicos profesionales que egresan en diciembre "y ya en marzo tiene a su cargo a 40 niños y niñas, armando reuniones de apoderados, etc. Todo esto pasa en un periodo muy breve y que es muy distintos a otras profesiones donde el inicio es mucho más paulatino. Y en este periodo su labor como colaboradores es esencial".

En esta lógica, dijo Müller, "no sirve cualquier práctica. Lo ideal es acompañar al novato y que este acompañamiento sea guiado por un docente experto, porque no da lo mismo que no tengamos un lenguaje común. Es importante la calidad de información que le vamos a pasar a nuestros futuros profesores".

colaboradores2017-3

 

En el Encuentro realizado el día martes 05 de diciembre, se expuso y trabajó con herramientas tecnológicas que facilitan interacciones de calidad en las salas de clases. En este contexto, estudiantes de Pedagogía General Básica presentaron su experiencia con el uso de algunas de estas herramientas en su práctica. Además, Mary-Ann Isaacs, del Observatorio de Prácticas Educativas Digitales UC, mostró y enseñó cómo utilizar algunas de estas herramientas, con el objetivo de que los colaboradores puedan implementarlas en sus salas de clases. Finalmente, se llevó a cabo una actividad en grupos pequeños mientras se disfrutaba de un rico cóctel.

Durante el segundo semestre 2017, la Facultad de Educación tuvo casi 800 estudiantes en práctica en distintos centros educativos. En ellos, pueden influir en 30 niños y su aprendizaje. "Es decir, son más de 24 mil niños que pueden verse afectado por la experiencia de compartir con nuestros futuros profesores y ustedes (colaboradores) son los mediadores de este trabajo", dijo Müller.

colaboradores2017-4

 

colaboradores2017-6

 

colaboradores2017-7

 

colaboradores2017-1

 

Fuente: http://educacion.uc.cl/listado-de-noticias/1121-no-cualquier-tipo-de-practica-lleva-a-un-mejoramiento

Uso de tecnología en la formación inicial

singapur2Con el objetivo de colaborar, innovar, discutir y compartir las experiencias de los académicos más creativos del mundo en la integración de tecnología y pedagogía, en Marzo de este año se llevó a cabo el evento mundial "Global Education Exchange" de Microsoft en Singapur.

Desde la Pontificia Universidad Católica de Chile asistió el profesor Francisco Velásquez, quien además de ser académico, es Coordinador de prácticas del programa de formación inter facultades Pedagogía en Educación Media en Ciencias y Matemáticas. En esa ocasión, presentó un proyecto en el que está trabajando actualmente: la creación de una aplicación llamada E-portafolio. Esta iniciativa surgió de la necesidad de medir el progreso de sus estudiantes durante el proceso de prácticas en los establecimientos educacionales, e incorpora un portafolio digital que funciona como archivador de experiencias, evaluaciones, grabaciones, actividades, y todo el material del semestre. De esta manera, se logra transformar a formato digital lo que se hacía anteriormente en papel.

singapur1

 

Información periodística: https://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/la-tecnologia-como-motor-de-cambio-para-la-educacion-del-futuro

Prácticas de estudiantes de Pedagogía impactan a más de 24 mil escolares

 

feria2017II-2

 

Los estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía General Básica de la UC comparten lo que fue su experiencia de práctica del segundo semestre 2017.

El viernes 17 y jueves 23 de noviembre la Facultad de Educación de la UC realizó sus tradicionales Ferias de Prácticas de Pedagogía General Básica y Educación Parvularia, respectivamente. Esta actividad tiene como objetivo que los estudiantes puedan dar a conocer sus experiencias de trabajo en el sistema escolar a través de las prácticas en los distintos establecimientos escolares que forman parte de la red del Sistema de Prácticas.

La Jefa del Sistema de Prácticas, Magdalena Müller, felicitó a los estudiantes: "Sigan con convencimiento porque somos la mejor profesión para Chile". La académica agregó que cerca de "24 mil niños se ven tocados por las experiencias y prácticas que realizan ustedes con su trabajo, apoyando en la sala de clases".

Las prácticas de los alumnos de la Facultad de Educación comienzan desde el inicio de su formación, en el primer año de la carrera. Esto es parte del modelo formativo que inspira las mallas curriculares de la Facultad.

"Sabemos que la práctica nos saca de nuestra zona de confort. Esta instancia es un gran momento para compartir todos los desafíos de esas experiencias y convertir esto, así, en un proceso de aprendizaje", señaló Müller.

Los alumnos expusieron a sus pares, profesores, autoridades y colaboradores de los establecimientos educativos sus experiencias a través de diversos stands y presentaciones. Además, como todos los semestres, se hizo un reconocimiento a los estudiantes que, tras completar su última práctica, egresan de su carrera.

feria2017II-4

feria2017II-3

 

Fuente: http://educacion.uc.cl/listado-de-noticias/1115-practica-estudiantes-pedagogia-impacta-24mil-escolares