banner principal2.fw

Encuentro Colaboradores Sistema de Prácticas 2017

colaboradores2017-5

Según la Jefa del Sistema de Prácticas de la Facultad de Educación, Magdalena Müller, lo ideal es que los futuros profesores sean acompañados por docentes expertos.

La Facultad de Educación de la Universidad Católica, por quinto año consecutivo, realizó el Encuentro con los profesores colaboradores de la red que tiene el Sistema de Prácticas. Estos profesionales tienen como responsabilidad acompañar a los estudiantes de todas las carreras de Pedagogía que imparte la Facultad.

Una labor que agradeció la Decana de la Facultad, Lorena Medina: "Les agradezco de parte de nuestra comunidad la labor que ustedes realizan con nuestros alumnos. Muchas gracias". A la actividad asistieron cerca de 100 colabores de los distintos colegios que conforman la red.

colaboradores2017-2

 

En la ocasión, la Jefa del Sistema de Prácticas, Magdalena Müller, explicó que los profesores son los únicos profesionales que egresan en diciembre "y ya en marzo tiene a su cargo a 40 niños y niñas, armando reuniones de apoderados, etc. Todo esto pasa en un periodo muy breve y que es muy distintos a otras profesiones donde el inicio es mucho más paulatino. Y en este periodo su labor como colaboradores es esencial".

En esta lógica, dijo Müller, "no sirve cualquier práctica. Lo ideal es acompañar al novato y que este acompañamiento sea guiado por un docente experto, porque no da lo mismo que no tengamos un lenguaje común. Es importante la calidad de información que le vamos a pasar a nuestros futuros profesores".

colaboradores2017-3

 

En el Encuentro realizado el día martes 05 de diciembre, se expuso y trabajó con herramientas tecnológicas que facilitan interacciones de calidad en las salas de clases. En este contexto, estudiantes de Pedagogía General Básica presentaron su experiencia con el uso de algunas de estas herramientas en su práctica. Además, Mary-Ann Isaacs, del Observatorio de Prácticas Educativas Digitales UC, mostró y enseñó cómo utilizar algunas de estas herramientas, con el objetivo de que los colaboradores puedan implementarlas en sus salas de clases. Finalmente, se llevó a cabo una actividad en grupos pequeños mientras se disfrutaba de un rico cóctel.

Durante el segundo semestre 2017, la Facultad de Educación tuvo casi 800 estudiantes en práctica en distintos centros educativos. En ellos, pueden influir en 30 niños y su aprendizaje. "Es decir, son más de 24 mil niños que pueden verse afectado por la experiencia de compartir con nuestros futuros profesores y ustedes (colaboradores) son los mediadores de este trabajo", dijo Müller.

colaboradores2017-4

 

colaboradores2017-6

 

colaboradores2017-7

 

colaboradores2017-1

 

Fuente: http://educacion.uc.cl/listado-de-noticias/1121-no-cualquier-tipo-de-practica-lleva-a-un-mejoramiento

Prácticas de estudiantes de Pedagogía impactan a más de 24 mil escolares

 

feria2017II-2

 

Los estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía General Básica de la UC comparten lo que fue su experiencia de práctica del segundo semestre 2017.

El viernes 17 y jueves 23 de noviembre la Facultad de Educación de la UC realizó sus tradicionales Ferias de Prácticas de Pedagogía General Básica y Educación Parvularia, respectivamente. Esta actividad tiene como objetivo que los estudiantes puedan dar a conocer sus experiencias de trabajo en el sistema escolar a través de las prácticas en los distintos establecimientos escolares que forman parte de la red del Sistema de Prácticas.

La Jefa del Sistema de Prácticas, Magdalena Müller, felicitó a los estudiantes: "Sigan con convencimiento porque somos la mejor profesión para Chile". La académica agregó que cerca de "24 mil niños se ven tocados por las experiencias y prácticas que realizan ustedes con su trabajo, apoyando en la sala de clases".

Las prácticas de los alumnos de la Facultad de Educación comienzan desde el inicio de su formación, en el primer año de la carrera. Esto es parte del modelo formativo que inspira las mallas curriculares de la Facultad.

"Sabemos que la práctica nos saca de nuestra zona de confort. Esta instancia es un gran momento para compartir todos los desafíos de esas experiencias y convertir esto, así, en un proceso de aprendizaje", señaló Müller.

Los alumnos expusieron a sus pares, profesores, autoridades y colaboradores de los establecimientos educativos sus experiencias a través de diversos stands y presentaciones. Además, como todos los semestres, se hizo un reconocimiento a los estudiantes que, tras completar su última práctica, egresan de su carrera.

feria2017II-4

feria2017II-3

 

Fuente: http://educacion.uc.cl/listado-de-noticias/1115-practica-estudiantes-pedagogia-impacta-24mil-escolares

Para agendar: ¡actividades que vienen pronto!

 

Durante los próximos meses, el Sistema de Prácticas de la Facultad de Educación UC van a organizar diversas actividades. Si te interesa participar en alguna, no dudes en escribirnos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

pf general

Feria de Prácticas Huella Pedagógica UC

Actividad en que los estudiantes que cursaron alguna práctica durante el semestre difunden su trabajo realizado en los centros educacionales. Los estudiantes comparten, de maneras creativas e innovadoras, aquello que aprendieron en su semestre de práctica. De esta manera, sus compañeros, profesores, supervisores, autoridades y miembros de la Red de Prácticas UC pueden conocer las experiencias de práctica de cada uno de ellos.

Pedagogía General Básica
Cuándo: viernes 17 de noviembre, de 10 a 13 horas
Dónde: Patio La Virgen, Facultad de Educación UC

Pedagogía en Educación Parvularia
Cuándo: jueves 23 de noviembre, de 10 a 13 horas
Dónde: Patio La Virgen, Facultad de Educación UC

 

 

act colabd

 

Encuentro Colaboradores
Con el objetivo de agradecer y compartir con quienes acogen a nuestros estudiantes en práctica durante el semestre, se lleva a cabo un encuentro con los profesores y educadoras de los centros de práctica.
Cuándo: jueves 23 de noviembre, de 10 a 13 horas
Dónde: Facultad de Educación UC

 

 

Aprendiendo a utilizar la nueva plataforma de retroalimentación

 

2

 

La Plataforma de Retroalimentación de Prácticas Pedagógicas es la nueva herramienta que se está utilizando en la formación inicial docente en la Facultad de Educación UC, especialmente en las experiencias de práctica. Tiene como propósito facilitar y promover la reflexión del desempeño pedagógico a través del análisis de videos de experiencias de enseñanza y aprendizaje, y del intercambio de comentarios que enriquezcan la práctica pedagógica.

Durante el segundo semestre de este año esta plataforma ha empezado a ser utilizada por los alumnos de los diferentes programas de formación, instalándose como una herramienta que es valorada tanto por estudiantes como por profesores supervisores.

Compartir experiencias de docencia para un mejoramiento continuo favorece la generación de Comunidades Profesionales de Aprendizaje que contribuyen al desarrollo profesional docente y al aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes de nuestro país.

Si tienes alguna pregunta con respecto a la Plataforma, puedes escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Feria Primer Semestre: formación basada en la práctica

 

Las y los alumnos de Pedagogía en Educación Parvularia y Básica realizaron dos ferias de prácticas, donde mostraron los desafíos y experiencias durante su acercamiento con los colegios de la red de la Facultad de Educación UC.

foto feria PEP

Enfrentarse por primera vez a un curso de 40 alumnos, todos mirándote fijamente y esperando que digas algo. Esta es la escena que enfrentan muchos estudiantes de Pedagogía al hacer su primera práctica en los recintos educacionales, que en la mayoría de las Facultades de Educación - a lo largo del país - se da recién en los últimos dos años.

Para evitar esta incertidumbre y que los futuros profesionales puedan decidir desde los primeros años si lo suyo es enseñar, la Facultad de Educación de la UC - desde el 2013 - volcó sus energías en centrar el currículum en la práctica para sus carreras de Pedagogía. De esta forma, los futuros profesores y profesoras tienen contacto real con las salas de clases del sistema desde el primer año.

 

foto feria PGB

 

En la lógica del "aprender haciendo" y con el fin de que los y las alumnas compartan sus experiencias de prácticas en los colegios del sistema escolar, se organiza cada semestre las Ferias de Prácticas tanto de Pedagogía en Educación Parvularia y Básica.

Este año las y los alumnos, a través de unos 50 stand, mostraron sus experiencias y desafíos que enfrentaron en una de las cinco prácticas que hacen a lo largo de la carrera.

Acercar la práctica a los alumnos de Pedagogía - que recién ingresan a estudiar - no es fácil. Esta metodología requiere enfrentar varios desafíos pedagógicos, pero gracias a este acercamiento los alumnos pueden confirmar su vocación.

 

foto feria PGB 2

 

Texto adaptado de Educación UC de Paulina Salazar, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..