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Guía de libros para la Educación Parvularia

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Las profesoras Susana Mendive, Gabriela Barra y Maili Ow, de la Facultad de Educación UC desarrollaron, gracias al Proyecto de implementación del modelo formativo del Departamento de Didáctica UC, una obra llamada "Selección y uso de libros para lectores iniciales. Guía para la educación parvularia". 

Dirigida a diversos actores que desde diversos contextos, pueden conectar a los niños con la experiencia lectora: educadoras y técnicos de párvulos tanto en formación como en servicio, formadores de educadoras y técnicos en párvulos, directores de jardines infantiles, padres y madres, quienes deciden qué libros se compran para bibliotecas públicas, de aula, de barrio o en servicios de atención a niños (ej. salas de espera de consultorios), bibliotecólogos, mediadores de lectura y animadores socioculturales, esta guía ofrece criterios para la selección y uso de libros para niños de 0 a 6 años.

Las autoras quisieron poner a disposición de los interesados la guía, en formato pdf. Por lo que, si quieres descargarla, debes ingresar aquí.

Talleres para docentes

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 Continuando con la iniciativa de talleres impartidos por académicos en nuestros centros de práctica, el martes 27 y miércoles 28 de noviembre, profesores de la Facultad de Educación fueron a dos colegios a realizar distintos talleres.

El día martes 27 de noviembre, Mario Quintanilla, profesor asociado del Departamento de Didáctica, asistió al Colegio Santa Elena para realizar un taller con los profesores de física, química, biología y ciencias naturales sobre didáctica de las ciencias. La directora del colegio, Paola Miranda, agradeció el taller señalando que los profesores destacaron lo interesante que resultó y el aporte que significó para su tarea docente.

El día miércoles 28 de noviembre, Rodrigo Henríquez, profesor y Jefe de Carrera del Programa de Formación Pedagógica, realizó en el Liceo Tajamar un taller titulado Leer y Escribir para aprender Historia.

Agradecemos a ambos profesores por haber realizado los tallere, a los colegios por permitir esta instancia de formación continua y todos los docentes que participaron.

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Realidad Virtual en Pedagogía General Básica

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La incorporación de tecnologías en la sala de clases es un desafío al que se enfrentan todos los profesores. Por esta razón, en un trabajo en conjunto entre el Sistema de Prácticas y el Observatorio de Prácticas Educativas Digitales, se ha intencionado que los profesores en formación puedan ir apropiándose de diferentes herramientas para llevarlas a sus contextos de práctica.

Así, en todas las prácticas, se promueve que utilicen los recursos disponibles e innoven en las experiencias de aprendizaje y actividades que planifican e implementan en las salas de clases de sus centros de práctica. En este sentido, el uso de Realidad Virtual es una tecnología que permite a sus usuarios tener la sensación de estar inmersos en alguna situación o entorno en específico, lo que favorece el aprendizaje de ciertos contenidos.

En este contexto, supervisores del programa de Pedagogía General Básica tuvieron un taller para poder explorar los diferentes contenidos con los que se cuenta para las experiencias de Realidad Virtual, con el fin de poder asesorar de mejor manera a los profesores en formación que quisieran utilizar esta tecnología en sus clases en su práctica.

Un ejemplo de aplicación de Realidad Virtual en la sala de clases, por parte de profesores en formación, se puede ver en el siguiente video. 

 

 

Feria de Prácticas Pedagógicas

 

Los días jueves 22 y viernes 23 de noviembre se llevaron a cabo las Ferias de Prácticas de las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía General Básica, respectivamente.

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Al igual que semestres anteriores, educadores y profesores en formación que cursaron alguna experiencia de práctica durante el segundo semestre, expusieron durante toda una mañana sus principales proyectos y aprendizajes. Con temáticas variadas, y respondiendo a los diversos desafíos que los estudiantes encuentran en las aulas y contextos educativos, la Facultad de Educación se llenó de experiencias de aprendizaje de las educadoras y profesores en formación.

 

En esta versión de las Ferias, se contó además con distintas visitas, tanto de centros que reciben estudiantes en práctica, como de otras universidades y países. Norma López y Sara Valiente, del Ministerio de Educación y Ciencias de Paraguay, quedaron gratamente sorprendidas con la exposición de los trabajos, y creen que "es mucha la relación entre los estilos de trabajo y en las maneras de promover el aprendizaje significativo para los niñitos", considerando que las realidades de ambos países puede ser muy diferente. 

 

 

 

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Por otro lado, Jessica Vargas y Verónica Castillo, Coordinadoras de las carreras de Educación Inicial y Educación Primaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú respectivamente, vinieron a ambas Ferias invitadas por la Decana de la Facultad de Educación UC, Lorena Medina. Tal como las visitas de Paraguay, les gustó mucho la experiencia y creen que en las ferias se puede ver que "hay un potencial muy grande".

Desde la Universidad Alberto Hurtado, visitó una de las ferias la Coordinadora de Experiencias Laborales de Pedagogía en Educación Parvularia, Carla Rodríguez. Al respecto, mencionó que le parece "muy interesante que se releve con tanta importancia y con tanta dedicación el trabajo que realizan las estudiantes desde los primeros años hasta sus prácticas finales". Además, afirmó que "es súper interesante que las estudiantes tengan la posibilidad de interactuar entre ellas para aprender de las experiencias que tienen con sus pares." Recalcó también que el hecho de tener personas que visiten los stands da la oportunidad para que las educadoras en formación, "además de poder reelaborar lo que ha aprendido, puedan dar a conocer todo el trabajo que han realizado durante el semestre". 

 

 

Agradecemos el trabajo de todas las educadoras y profesores en formación, sus profesores supervisores, el equipo de coordinación de prácticas, y a todas las personas que hicieron posible estas nuevas versiones de las Ferias de Prácticas. Sin duda, son un gran espacio para compartir y seguir aprendiendo.

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Desafíos Pedagógicos en el Aula

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Como todos los años, el Sistema de Prácticas y la Facultad de Educación UC organizaron un encuentro con todos los colaboradores de la Red de Prácticas que durante este año 2018 apoyaron en formación de los futuros educadores y profesores de nuestro país. En esta actividad, llevada a cabo el jueves 25 de octubre, los colaboradores tuvieron la oportunidad de compartir y conversar sobre diferentes desafíos pedagógicos que encuentran en el aula

Primero, la decana Lorena Medina dio la bienvenida al Encuentro con un énfasis especial a la importancia del rol de los colaboradores en la formación de los estudiantes de las carreras de Pedagogía en la UC. Después, el equipo de investigación compuesto por Pilar Cox, Marisa Meza y Guillermo Zamora, presentó los resultados de sus investigaciones sobre la construcción y ejercicio de la autoridad pedagógica de profesores. Tema de gran relevancia en todos los niveles y contextos educativos.

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Durante este año, el Sistema de Prácticas ha tenido la oportunidad de conocer distintas experiencias en las que la colaboración que se da al recibir educadores y profesores en formación en los centros educacionales ha resultado en un apoyo a distintos desafíos pedagógicos presentes en el aula. De este modo, el trabajo en conjunto y la disposición a aportar han sido claves para tener experiencias de colaboración existosas y de gran aprendizaje en el contexto de experiencias de práctica. Magdalena Müller, Jefa del Sistema de Prácticas, hizo un reconocimiento a 9 experiencias que durante el 2018 han destacado por su colaboración. Estas 9 experiencias, además, tuvieron la oportunidad de presentar su trabajo a través de posters, que los asistentes pudieron recorrer y comentar. Aquí puedes ver estas 9 experiencias.

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Para finalizar el encuentro, los colaboradores compartieron y conversaron en mesas de trabajo de qué manera la colaboración entre ellos y el Sistema de Prácticas ha aportado o podría aportar en los desafíos pedagógicos que ellos identifican en su trabajo como docentes.

Agradecemos a todos quienes asistieron y participaron de este encuentro. Sin duda fue una instancia muy valiosa para compartir las diferentes experiencias que cada uno vive en sus respectivos centros educacionales.

 

 

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