banner principal2.fw

Prácticas docentes y Rutinas Organizacionales

 

PdocentesA finales del año pasado, el Departamento de Didáctica de la Facultad de Educación UC lanzó por primera vez el Concurso de Implementación del Modelo Formativo en Didáctica. Este concurso tuvo por objetivo apoyar el desarrollo y la implementación a pequeña escala de una solución a un problema o necesidad detectado a partir de la implementación del modelo formativo de la Facultad de Educación. Sus focos centrales son: el desarrollo de las prácticas generativas, el aprendizaje de conocimiento pedagógico disciplinar especializado y la construcción de ambientes digitales. Los equipos de académicos que se lo adjudicaron, tuvieron que implementarlo entre marzo y septiembre de presente año.

Uno de los equipos seleccionados fue el compuesto por Monika Dockendorff, Vivian Marambio y Marco Catalán, quienes se enfocaron en las rutinas organizacionales (práctica generativa 9) en la disciplina de Matemática.

Con el objetivo de hacer explícita la relación entre rutinas pedagógicas de orden general y aquellas de orden disciplinar, plantearon un modelo formativo que se sustenta en el modelamiento de esas rutinas, desde su construcción, pasando por su implementación y reflexión, y finalizando con la observación de desempeños en aula de los profesores en formación, siempre estando éstas al servicio de las prácticas disciplinares.

Parte de su proyecto consistió en dejar un repositorio de recursos al que puedes acceder aquí.

Esta iniciativa fue también presentada en el Encuentro Compartiendo la Docencia, organizado por el Departamento de Didáctica el día viernes 24 de agosto. 

¿Cómo trabajar la escritura en el aula?

 

CSM1

 

El Programa de Formación Pedagógica, en su interés de vincularse con los centros de prácticas que generosamente reciben año a año a los profesores en formación, ha creado una serie de talleres formativos para los profesores y directivos de los centros.

En esta ocasión, el Colegio San Marcos fue sede del taller implementado el día martes 4 de septiembre por la profesora de la Facultad de Educación UC, Natalia Ávila. En este taller, participaron 12 personas, entre profesores y directivos del colegio. Bajo el título "¿Cómo trabajar la escritura en el aula?", los participantes tuvieron la oportunidad de cuestionar las creencias que tenían sobre la escritura, dialogar sobre la importancia de tareas efectivas de escritura, y aprender sobre la escritura a través del currículum. 

Agradecemos a la profesora Natalia por haber realizado este taller y a los directivos y profesores del Colegio San Marcos por recibirla.

Investidura Pedagogía en Educación Media

investidura1

El pasado viernes 16 de agosto se llevó a cabo la ceremonia de Investidura del Programa de Pedagogía en Educación Media en Ciencias y Matemática

Esta ceremonia, que se realiza cada vez que una nueva generación de estudiantes de las cuatro carreras comienza su formación práctica, es una instancia en la que se les entregan las piochas con sus nombres. Estas piochas las usarán en cada una de las tres prácticas en los años que les quedan de formación, permitiendo que sean identificados como alumnos de esta carrera y de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Para esta importante ocasión, además de los estudiantes y sus seres queridos, asistieron autoridades de la Universidad y de las cinco Facultades que componen este programa formativo. Entre ellos, el Vicerrector Académico, el señor Juan Larraín, el decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, profesor Juan Correa, la Vicedecana de la Facultad de Educación, profesora Pilar Cox, en representación de la Decana, Lorena Medina, el profesor Donovan Díaz de la Facultad de Física, en representación del Decano, Máximo Bañados, el decano de la Facultad de Matemáticas, profesor Mario Ponce, y la señora Victoria Velarde, Directora del Programa. Además, se contó con las palabras y presencia del Centro de Estudiantes de Pedagogía en Educación Media en Ciencias y Matemática.


A los estudiantes que comienzan esta nueva etapa en su formación, les deseamos que tengan experiencias de práctica ricas en aprendizajes, reflexión y vínculos, tanto con los centros de práctica, como con sus compañeros y profesores supervisores.

 investidura3

investidura4

investidura5

investidura6

investidura7

investidura8

investidura9

investidura10

investidura11

investidura12

Primera Práctica de Pedagogía en Inglés

Este año, la Facultad de Educación UC, junto a la Facultad de Letras UC, lanzaron su programa de formación interfacultades de Pedagogía en Inglés para Básica y Media. Con 37 estudiantes matriculados en la carrera, este segundo semestre les corresponde tener su primera experiencia de práctica de las seis que componen su plan de formación.

En este primer curso de la serie de prácticas, los estudiantes están distribuidos en 9 colegios, tanto en cursos de educación básica como de educación media, y cuentan con 2 profesoras supervisoras que los acompañan y apoyan en este proceso. Cada uno de estos estudiantes asiste una mañana (5 horas) al centro de práctica asignado, durante todo el semestre.

Uno de los centros de práctica es el Colegio Obispo Alvear de Puente Alto. A este colegio asisten dos estudiantes, están insertos en el nivel de I° Medio y su supervisora es Viviana David. Además de observar clases y hacer una pequeña intervención, se espera que a lo largo del semestre los estudiantes participen en actividades de colaboración con los profesores colaboradores, quienes abren las puertas de sus salas de clases y los reciben con mucha generosidad. La primera actividad de colaboración que tuvieron estos estudiantes fue el English Day. A continuación, les dejamos las fotos de esa experiencia.

PEI2

PEI1

 

PEI3

PEI4

Compartiendo la docencia

logo compartiendo docencia

El Departamento de Didáctica de la Facultad de Educación invita a la comunidad a un encuentro para compartir nuestra docencia. Se presentarán siete experiencias desarrolladas durante el año 2018 por los académicos y académicas de nuestro departamento que materializan nuestro lema de formación docente "Aprendiendo para enseñar".

 

Día: Viernes 24 de agosto de 2018

Hora: 14:00 a 16:00 hrs.

Lugar: Sala de estudio Facultad de Educación UC

Invita: Departamento de Didáctica

 

 

PROYECTOS Comparte Docencia-001